Resumen

           

Tiburones en la farmacia, liberalización de la farmacia, privatización de la sanidad y desgobierno económico global

 

¿La liberalización de la farmacia española es una amenaza cíclica o un proceso largo y paciente del cual estamos asistiendo a sus últimos actos? ¿Qué lectura tendría para la sanidad pública la desregulación del modelo de ordenación farmacéutico español? ¿Qué revelaría ello de la economía global?

 

Es innegable que la palabra liberalización desencadena auténticas tempestades en el sector de la oficia de farmacia. Han sido décadas de debate mareando un concepto resbaladizo que ahora, ante una farmacia económicamente debilitada, empieza a mostrarse sin ambigüedades. Las presiones desreguladoras se centran en la liberalización de la propiedad, en el cambio del modelo actual a un modelo de cadenas de farmacias.

 

Comprender las profundas implicaciones económicas y sociales relacionadas con este hecho impone mirar hacia afuera, más allá del sector, al mundo globalizado en el que vivimos, y también hacia atrás, al pasado, un pasado que revela una clara tendencia, una inercia. A poco que se haga este ejercicio uno se da cuenta de que el mundo se ha liberalizado pero la farmacia española no. A poco que se haga ese ejercicio, uno también se da cuenta de los efectos secundarios de esa liberalización global: un mundo atascado en una crisis económica cronificada, con la desigualdad de ingresos como protagonista, y una crisis medioambiental muy próxima a cruzar el punto de no retorno.

 

De la mano de algunas de las herramientas más poderosas de la comunicación corporativa, como el Lobbying y el Issues Management, Eduardo Litrán sitúa al lector en la privilegiada perspectiva desde la que las grandes multinacionales dibujan su particular mapa del mundo en el que conviven recortes públicos y rescates bancarios, corrupción y concentración de la riqueza mundial… Un mapa de un mundo deshumanizado que sólo puede regenerarse desde los valores inherentes a las profesiones sanitarias, entre ellas la farmacéutica.

 

Qué debe aprender el mundo financiero y político de las profesiones sanitarias y por qué motivo el destino de la farmacia española es un indicador de las posibilidades de regeneración económica global son algunas de las reflexiones que sin duda encenderán el inaplazable debate sobre la necesidad de recuperar el poder delegado al representante político y secuestrado por el Mercado, tanto a nivel empresarial y profesional como a nivel social.